5 razones por las que visitar Nueva Helvecia

Si sos amante del chocolate, si te deleita degustar quesos o si quieres conocer una ciudad uruguaya con una identidad única, te invito a visitar Nueva Helvecia. No importa si sos uruguayo o extranjero, realmente, vale la pena conocerla. Pero, ¿por qué?

Arbol Cantonal Nueva Helvecia

Nueva Helvecia es un rinconcito Suizo en el Uruguay

Ubicada al sureste del departamento de Colonia, a solo 120 kms de Montevideo, encontramos la colonia suiza de «Nueva Helvecia».

Es decir, Nueva Helvecia, fue fundada por inmigrantes europeos, especialmente de Suiza, que huían de la crisis económica que acechaba a Europa en esa época.

Como resultado, las primeras oleadas migratorias fueron en 1861 y si bien la mayoría eran suizos, también habían alemanes, austríacos y franceses.

En consecuencia, actualmente, las casas de Nueva Helvecia portan diferentes escudos (de los cantones) junto a la puerta, representando así su ascendencia suiza.

Vale la pena aclarar que un «cantón» son entidades territoriales que subdividen a un municipio, una provincia, un departamento u otro tipo de distrito.

Asimismo, en el año 2012, cuando se conmemoraron los 150 años de la ciudad, se inauguró el monumento  «el árbol cantonal»,  escultura con los cantones Suizos de los inmigrantes que fundaron esta ciudad Uruguaya.

 

Nueva Helvecia cuenta con una buena infraestructura a pesar de ser una ciudad tan pequeña

Así pues, con apenas 11.000 habitantes, se destacan sus hoteles, restaurantes, contar con una zona de camping y una cercana cadena de balnearios.

Por ejemplo, durante nuestra visita tuvimos el placer de conocer le Hotel Nirvana, un hotel antiguo, con mucha trayectoria en la región y con 25 hectáreas de parque. En lo personal, considero que es un excelente lugar para ir con niños o con cualquier amante de la naturaleza porque tiene una granja y mucha vegetación en su extenso parque.

La hospitalidad de la gente de Nueva Helvecia

Sin dudas, lo que destaca de este encantador pueblo es la amabilidad y la calidad de su gente, dispuestos a trasmitir parte de su historia y sus vivencias a cualquier turista en cualquier momento.

Nosotros lo comprobamos, gracias a la cálida atención que tuvimos en el hotel donde nos hospedamos, el hotel Nirvana. Y también cuando visitamos el santuario Schonstatt, en la chocolatería Tante Eva y en la casa de té «Té con Amor».

Degustar diferentes variedades de queso

Vale destacar que en Nueva Helvecia predomina una gastronomía distinta a la del resto del Uruguay (más arraigada a la española o italiana). Es decir, en Nueva Helvecia prevalece una gastronomía más parecida a aquella Europa Central. 

Asimismo, la base de la actividad industrial, es la producción láctea y sus derivados.

Así pues, es un excelente destino para el paladar más exigente y la degustación de quesos. Pueden comprobarlo visitando: la Granja Suiza, los Fundadores, Que Sería,  il Ticino o Los Criollitos.

Y por supuesto, resulta un imperdible gastronómico, el «Fondue de Queso» de la carta de varios restaurantes de la zona.

Nueva Helvecia es el destino perfecto para los amantes del chocolate

Si cuestión de confesar, el chocolate es mi perdición y si también es la tuya te cuento que en Nueva Helvecia se organiza todos los años la fiesta nacional del chocolate.

Por lo tanto, si quieres probar un chocolate de alta calidad en este pueblo tiene varias opciones, en las que destacan las chocolaterías «los fundadores» y «Tante Eva».

Por más información consultar Web del Municipio de Nueva Helvecia

Conclusiones:

En fin, esas fueron mis razones para visitar Nueva Helvecia, ¿te convencieron? ¿cuáles son las tuyas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *