Trucos y consejos para juntar millas

La mayoría de los viajeros conocen la posibilidad de juntar millas pero no todos saben los trucos para sumarlas. En este post comparto trucos y consejos que te permitirán acceder rápidamente a los canjes.

¿Cómo descubrí estos trucos?

Debo confesar que luego de varios viajes realizados me di cuenta que tenía que buscar la forma de juntar millas.

En esa época creía que las millas eran solo un beneficio que podían obtener los viajeros frecuentes y que viajando, con suerte una o dos veces por año, acumularlas era una meta imposible.

Con mi marido ya habíamos creado los usuarios en dos aerolíneas y habíamos cargado algunos vuelos, pero nunca habíamos logrado sumar mucho, lo que reafirmaba esa creencia.

Hasta que un día escuche a algunos compañeros de trabajo comentar que habían cambiado vuelos con millas y les pregunte ¿cómo hacían?

Ellos me dijeron que usaban tarjetas de crédito que acumulaban millas en aerolíneas, incluso más de una, con bancos y aerolíneas diferentes.

Fue en ese momento que me puse a investigar los programas de las tarjetas disponibles en mi país y las diferentes formas de complementar esta estrategia.

A continuación recopilo todos los trucos que aplicamos con mi marido hace más de un año y nos vienen funcionando bastante bien.

El primer truco es acumular volando en la aerolínea:

Este truco es el más conocido por todo el mundo, pero muchas veces metemos la pata de todas las formas en este punto.

Antes que nada me gustaría aclarar que si no se cuenta con número de socio en la aerolínea hay hacerlo para poder cargar las millas del vuelo.

Se puede cargar millas de un vuelo en tres diferente instancias: al comprarlo, al hacer el check in, o después del viaje.

Si se ingresa el número de socio en el momento de hacer la compra del vuelo las millas se acrediten automáticamente después del viaje.

Después del viaje también se puede reclamar las millas si no pasaron N días del mismo. Uno de los errores más comunes, es dormirse en los laureles y perder la posibilidad de cargarlos porque vencieron los plazos.

Otro error es sumar las millas pero no controlar los vencimientos y perder lo generado. Para evitar esto es fundamental aplicar el segundo truco.

El segundo truco es tener una tarjeta de crédito que acumule millas:

Cuando me comentaron esto, me di cuenta que las tarjetas de crédito que tenia juntaban puntos para canjear artículos del hogar. Estos puntos fueron útiles cuándo estábamos armando nuestra casa, pero ya no nos servían más, por lo que era el momento de cambiar de plan.

También pensé ¿nuestra familia consume lo suficiente como para que este truco nos sea redituable?

Lo conversé con mi marido y nos dimos cuenta que no vivimos haciendo compras en el shopping, pero vamos al supermercado, cargamos nafta, vamos al gimnasio, hacemos cursos, le pagamos el colegio a nuestro hijo. Y todos estos gastos se pueden pagar con una tarjeta que acumule millas.

Fue asi como elegimos una tarjeta, focalizamos el consumo en ella y empezamos a juntar.

Analizando nuestros primeros estados de cuenta comprendimos que seguíamos consumiendo lo mismo, pero estábamos aprovechando los beneficios. ¿Cómo?

Mes a mes las tarjetas sacan planes como «en este mes acumulas el triple de millas comprando en supermercados» o «cargando nafta en alguna estación en particular» o «si sacas la tarjeta te regalamos tantas millas» y «si llegas a fin de año y generaste N millas por consumo te regalamos N más».

Además lo mejor de todo es que las millas no se vencen, porque se reactiva la fecha de vencimiento con el consumo.


Así que si no tienes ninguna tarjeta que acumule millas, te encanta viajar y no eres un descocado gastando cifras que no podés pagar. Te recomiendo investigar los programas disponibles en tu país y solicitar una tarjeta asociada alguno de ellos.

El tercer truco es leer toda la información que la aerolínea disponga sobre los programas de millas en su sitio web:

Este punto es fundamental porque te garantiza el máximo aprovechamiento del programa, lo más triste es que muy pocas personas se informan lo suficiente. 

TIP: «Leer la letra chica», por más aburrida que les resulte.

Realmente de esta forma que me enteré de varios trucos que en este post voy a mencionar. Si bien nosotros estamos enfocados en una aerolínea en particular, me consta que hay varias que aplican los mismos criterios, aunque para la excepción está hecha la regla y reafirma la importancia de este truco.

El cuarto truco es volar en una aerolínea de la alianza:

Las alianzas entre las aerolíneas garantizan las conexiones entre las diferentes partes del mundo. Muchas veces queremos ir a un destino que nuestra aerolínea no llega pero alguna de la alianza sí.

Si tenemos claro estas alianzas podemos acumular millas volando en otra aerolínea que pertenezca a la misma alianza.

Ejemplo: Si nosotros juntamos millas en la aerolinea A, pero viajamos en la aerolinea B, podemos ingresar la solicitud de acreditación de millas en la aerolinea A, siempre y cuando A y B conformen la misma alianza.

TIPS:

  • Para poder hacer esta solicitud se debe preservar los boarding pass por dos razones: para poder completar la información requerida en la solicitud y para poder reclamar a la aerolinea la acreditación en caso de que sea necesario.
  • No se debe acumular millas en dos aerolineas de la misma alianza porque no se pueden traspasar lo generado entre una y otra.
  • Hay que sumar solo en la que viajamos más.
  •  En el boarding pass hay un item llamado clase, que tiene una letra que representa el porcentaje que se va acumular. Ej A acumula el 25% del ticket, K acumula un %50, etc. Si en la solicitud de acreditación se pone un valor que no corresponde a lo que indica el boarding pass esta es rechazada por la aerolínea.

Las tres grandes alianzas del mundo son:  Star Alliance, One World, Skyteam

 

El quinto truco es ganar millas por reservas de hoteles:

Desde el Sitio Web de algunas aerolíneas se puede hacer reservas por Booking. ¿Cómo? Haces la reserva como lo haces habitualmente pero desde la interfaz de Booking desde el Sitio Web de la aerolinea y ganas millas en función del costo de la reserva. Debes indicar el número de socio de la aerolínea al ingresar la reserva.

De hecho, algunas aerolineas proporcionan N millas por cada dólar gastado en la reserva. Entonces si hacemos una reserva en un hotel por 700 dólares y la aerolinea nos propociona 5 millas por dólar, gastado sumamos 3500 millas con esa reserva.

Les puedo asegurar que este truco te permite rápidamente incrementar tus millas y a nosotros nos viene funcionando excelentemente, solo una vez tuvimos que hacer un reclamo de acreditación, que finalmente nos fue concedido.

TIP: Conservar las boletas de los hoteles por si es necesario reclamar la acreditación.

El sexto truco es arrendando autos:

Desde el Sitio Web de algunas aerolíneas se puede hacer reservas de autos y acumular millas.

Este truco funciona en forma similar al de las reservas de hoteles.

Conclusión:

En resumen, si uno no tiene la posibilidad de viajar todo el tiempo podemos aplicar estos trucos para acceder más rápidamente a los canjes.

Vale aclarar que algunas veces el proceso de acreditación no fluye como uno espera, pero no se debe desistir, hay que reclamar las veces que sea necesario por más tedioso que nos resulte.

En fin, espero que estos trucos les hayan gustado y me encantaría que en los comentarios me cuenten, si tienen alguno, ¿cuáles son?.

4.9
11

3 comentarios

  1. Excelente trabajo para quienes viajamos… es una ayuda imprescindible a tener en cuenta.
    Sirve para preparar mejor un viaje… …
    Contiene consejos y asesora sobre como viajar más eficiente…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *