¡Andalucía a los 40!: un viaje inolvidable de 9 días para celebrar en grande

Para celebrar nuestros 40 años, nos fuimos a conocer Andalucía. Realmente, todo fue un deleite, desde las encantadoras calles de Sevilla con sus adornos navideños hasta los magníficos palacios árabes de Granada. Exploramos su rica historia, saboreamos su excelente gastronomía y admiramos la belleza de las ciudades del sur de España. Y para que este recuerdo perdure, les compartimos este itinerario que resume un viaje inolvidable.

Día 1 Andalucía - Arribo a Sevilla

Llegamos a Sevilla por la tarde y decidimos explorar el pintoresco barrio de Triana, donde nos hospedamos. Almorzamos una deliciosa tabla de jamón de bellota en el Mercado de Triana. Luego, nos dirigimos a las Setas de Sevilla, una impresionante estructura que proporciona vistas panorámicas de la ciudad.

Andalucia Sevilla Setas
Mirador Setas Sevilla
DATO CURIOSO: la estructura es de madera con recubrimiento de pintura en poliuretano para proteger la madera de la humeded y agentes que puedan dañarla.

Día 2 Andalucía - Sevilla

Durante la mañana visitamos el Alcázar de Sevilla, un palacio real del siglo XIV con hermosos jardines y arquitectura musulmana que por su belleza y majestuosidad ha sido locación de la serie Games of Thrones.

Por la tarde fuimos a la Catedral de Sevilla, la catedral gótica más grande del mundo en el que se encuentra enterrado Cristóbal Colón. También subimos a la Giralda, el campanario de la catedral, para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Posteriormente, tomamos el bus turístico.

Calle de Sevilla
Calles de Sevilla
Alcázar de Sevilla
Jardines Alcázar Sevilla
Jardines del Alcázar de Sevilla
Sevilla Navideña

Día 3 Andalucía - Sevilla

En la mañana visitamos la Plaza de España, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La plaza es un gran cemicírculo con un canal que la atraviesa, simbolizando el abrazo de España a las antiguas colonias. A su vez, la plaza está decorada con azulejos coloridos que representan las distintas provincias de España.

Alquilamos un bote para remar por el canal y pasamos un buen rato disfrutando la belleza del lugar. Luego, fuimos al Parque de María Luisa, un parque público de Sevilla y continuamos camino hacia el acuario, donde apreciamos las especies de peces locales. Junto al acuario había una arrocería y aprovechamos a almorzar un rica paella.

Durante la tarde, quisimos tomar el bus turístico, pero como era cinco de enero estaba todo el tránsito cortado por los festejos de reyes, por lo que culminamos el día caminando por las calles de Sevilla. En lo personal, no recomendaría el bus turístico, ya que no cumplió con nuestras expectativas. La ruta no es muy panorámica, encima compramos el pase de 48 horas y no pudimos utilizarlo porque interrumpieron el servicio antes de lo previsto sin previo aviso.

Plaza España
Plaza de España - Sevilla - Andalucía
Plaza España de Sevilla

Día 4 Andalucía - Pueblos Blancos de Málaga y Cadiz

Este día reservamos una excursión a Sevilla a través de GetYourGuide llamada Ronda y los pueblos blancos desde Sevilla.

Dado que el 6 de enero es un día festivo en España, no se siguió el orden habitual del trayecto. Exploramos primero la encantadora Ronda, donde además de una parte guiada, disfrutamos de tiempo libre para almorzar y descubrir la ciudad a nuestro propio ritmo. Por la tarde, proseguimos nuestra ruta hacia los pintorescos pueblos blancos de Cádiz: Grazalema y Zahara de la Sierra.

Ronda Málaga
Ronda - Málaga - Anadalucía
España Málaga Ronda
Ronda
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra - Cádiz - Andalucía
Zahara de la Sierra Cádiz

En conclusión, quedamos encantados con esta excursión y la recomendamos ampliamente.

Día 5 Andalucía - Córdoba

Nos trasladamos de Sevilla a Córdoba en las primeras horas de la mañana a bordo del tren rápido de Renfe. Aunque somos conscientes de que existen opciones más económicas, decidimos optar por la experiencia de viajar en un tren de alta velocidad. Como en nuestro país no contamos con sistemas ferroviarios, queríamos vivir la experiencia.

Después de instalarnos en nuestro alojamiento, empezamos a explorar la ciudad de las tres culturas: Musulmana, Cristiana y Judía. Recorrimos el Barrio de la Judería con sus estrechas calles empedradas, patios floridos, caminamos por la famosa Calleja de las Flores y degustamos diferentes variedades de tortillas de papá en el Mercado Victoria.

Al atardecer, atravesamos el Puente Romano para disfrutar de vistas panorámicas del río Guadalquivir.

La Mezquita y el Puente Romano

Día 6 Andalucía - Córdoba

Iniciamos nuestro día visitando la Mezquita-Catedral. Realmente impresionante, su arquitectura única fusiona elementos islámicos y cristianos de manera excepcional.

De tarde, intentamos ir al Alcazar de los Reyes Cristianos, pero nuestro intento fue fallido, ya que estaba cerrado (cierra los lunes). Por lo tanto,  recurrimos al plan B, destinamos la tarde a callejear y a tomar el té en una tetería árabe. Por la noche, nos deleitamos con algunas tapas de la gastronomía cordobesa. Entre ellas, quedamos encantados con las berenjenas califales.

En resumen, quedamos encantados con Córdoba. Aunque muchas personas cuestionaron dedicar dos días a esta ciudad en nuestro itinerario por Andalucía, afortunadamente, no les hicimos caso.

La Mezquita de Córdoba

Día 7 Andalucía - Granada

Nos trasladamos de Córdoba a Granada en tren de alta velocidad a primeras horas de la mañana. El taxista que nos condujo desde la estación hasta el hotel mostró un encantador espíritu de guía turístico, y entre sus sugerencias, nos recomendó varios restaurantes que tuvimos el placer de probar. Disfruto mucho aprovechar las recomendaciones de los lugareños, ya que nos ayudan a evitar lugares turísticos trillados. Me divierte preguntarles cosas como: «Si tuvieras el día libre hoy, ¿dónde irías a almorzar?». Hasta ahora, hemos tenido éxito confiando en estas sugerencias, ya que nos han llevado a descubrir restaurantes que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Por la tarde, nos aventuramos a explorar el encantador barrio del Albaicín, con sus pintorescas calles empedradas y arquitectura musulmana. Recorrimos sus estrechos callejones y ascendimos por las empinadas calles hasta llegar al Mirador de San Nicolás, desde donde se disfruta de una vista impresionante de la Alhambra.
La Alhambra desde el Mirador San Nicolás
La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás

Día 8 Andalucía - Granada

Después del desayuno, fuimos a conocer la Alhambra, la joya de la arquitectura islámica de Granada. Habíamos comprado las entradas con antelación a través del sitio oficial, siguiendo la recomendación de hacerlo puntualmente. Esto es crucial, ya que se agotan rápidamente y llegar tarde implica perder la oportunidad de ingresar.

La visita a la Alhambra y los Jardines del Generalife nos ocupó tres horas, durante las cuales quedamos cautivados por su belleza. Sin duda, es una experiencia que no se puede perder al visitar esta ciudad. Es mucho más que un monumento histórico, es una obra maestra de la arquitectura islámica que vale la pena contemplar.

El resto del día lo dedicamos a disfrutar de la rica comida típica de Granada y a realizar algunas compras.

Alhambra de Granada
Alhambra Andalucía
Albaicin de Granada
El barrio Albaicin de Granada
Alhambra 2

Día 9 - Sierra Nevada

El último día en Granada contratacamos una excursión de Sierra Nevada.

La Sierra Nevada se distingue como un macizo rocoso independiente, ubicado al sureste de la ciudad de Granada y abarcando el extremo occidental de Almería.

Durante la excursión, hicimos dos paradas panorámicas mientras ascendíamos por la sierra. En la segunda parada, nos proporcionaron raquetas de nieve para caminar sin resbalarnos y tuvimos tiempo libre para explorar y disfrutar de esta actividad de senderismo.

En el trayecto nos contaron que ahí se filmó la película «La sociedad de la nieve», una producción española, que cuenta el accidente del vuelo de la fuerza aérea uruguaya sufrido en los Andes. Una historia tan tristemente nuestra que recordamos año a año a través de las historias de los sobrevivientes.

Para finalizar la excursión, nos llevaron a una chocolatería en el pueblo de Sierra Nevada, donde disfrutamos de un reconfortante chocolate caliente para combatir el frío. La excursión tuvo una duración de medio día. Al regreso del paseo, disfrutamos de un almuerzo y exploramos las calles de Granada.

Sierra Nevada Granada
Sierra Nevada Granada Andalucía

Conclusiones sobre Andalucía

Si me preguntan qué fue lo que más me impresionó de Andalucía, puedo decir sin dudarlo: los andaluces. Su sencillez, hospitalidad y simpatía nos brindaron una acogida perfecta. Tienen una hermosa forma de compartir su cultura que la convierte en un destino inolvidable para cualquier viajero.

¡Gracias por tomarte el tiempo de leer esta publicación! ¿Te sientes inspirado para explorar Andalucía después de leer esto? ¡Nos encantaría que nos compartas tus opiniones y experiencias! ¡Tu opinión es importante para nosotros!»