En ocasiones, llegamos a un lugar que considerábamos paradisíaco y descubrimos que existe algún problema que empaña la situación, como es el caso del sargazo en las playas de México. Ante esta situación, es importante saber cómo reaccionar y revertir el impacto en nuestra experiencia.
México, un paquete barato post pandemia:
Nuestro viaje a México fue más una oportunidad que un deseo comprado. Siempre quise visitar este país, pero prefería hacerlo con tranquilidad y sin prisa. Aunque a veces no se puede hacer todo lo que uno quiere, sino lo que se puede.
Y este fue el caso, teníamos una semana de vacaciones en turismo(abril 2022) y los vuelos a cualquier destino eran demasiado caros cuándo apenas culminábamos la pandemia. Pero, por suerte, encontramos un paquete de oferta de seis noches para la Rivera Maya que no podíamos rechazar.
Playas hermosas empañadas por el sargazo:
Generalmente, soy la más entusiasta de los tres cuando se trata de viajar. Pero en nuestro primer día en la Rivera Maya por momentos, me ganó el desanimo. Mi hijo y mi marido contentos disfrutando la infraestructura del hotel todo incluido en el que estábamos alojados. Y yo completamente indignada al ver que la playa del hotel estaba empañada por el sargazo. Por momentos, confieso que por primera vez me sentí la «nube negra» del grupo, hasta que empecé a pensar estrategias para revertir la situación.
¿Cómo revertir nuestra experiencia negativa con el sargazo?
Así pues, fue ahí cuando me puse a buscar alternativas para disfrutar el lugar: la primera duda que me surgió fue: ¿todas la playas de la zona están afectadas en este momento por el sargazo?
Investigando, descubrí que la isla de Cozumel, en ese momento no estaba afectada por el sargazo como la mayoría de las playas de Quintana Roo(estado Mexicano de la provincia de Yucatán).
La segunda pregunta que me hice fue: ¿cómo podemos ir a Cozumel? y la tercera ¿es muy costoso?.
¿Cómo ir de la Rivera Maya a Cozumel?
Primero, consultamos en el hotel al respecto, la opción más sencilla era contratar una excursión, pero el plan resultaba muy caro si lo multiplicábamos por tres. Por lo tanto, la primera opción fue descartada.
La segunda opción, era tomar un ferry desde Playa del Carmen como Ultramar o Winjet. Así fue como en nuestro segundo día en la Rivera Maya, fuimos a conocer el centro de Playa del Carmen y compramos los Tickets del Ferry para el tercer día de nuestro itenario.
Tercer día: escapando del sargazo en Cozumel
Por la mañana tomamos el Ferry de Ultramar y llegamos a Cozumel. El trayecto en el ferry resultó de lo más entretenido porque fue picadito y musicalizado. Por suerte siempre solemos tomar un remedio que para mi estómago es mágico, que en Uruguay se llama «aeromar».
Al llegar al centro de Cozumel, caminamos un poco y alquilamos un auto para recorrer la isla, hicimos diferentes paradas, una en un club de playa muy lindo, donde nos bañamos, hicimos snorkel y degustamos unas quesadillas.
Al finalizar la tarde, devolvimos el auto, recorrimos el pintoresco centro y tomamos el ferry de retorno. Realmente, fue una experiencia muy linda y nos quedamos con ganas de más. Por lo que nos gustaría hospedarnos directamente en Cozumel nuevamente.
Cuarto día: día de descanso
Después del día intenso en Cozumel, decidimos dedicar el cuarto día a disfrutar de las comodidades del alojamiento. Así que nos tomamos un merecido «día de descanso», en el que nos dedicamos a relajarnos por completo. Pasamos el día en la piscina, disfrutando de deliciosos tragos, jugando en la playa y asistiendo a shows temáticos. A mi hijo le encanta este tipo de plan, así que siempre incluimos un día de descanso en nuestro itinerario para poder «hacer la plancha» como decimos en Uruguay a no hacer nada especifico.
Quinto día: Parque XELHA
El parque Xelha, es un parque acuático natural, todo incluido, en la Rivera Maya, cerquita de Tulum y es otro de los parques de XCARET. Les comparto el link oficial para que puedan investigar más al respecto, Sitio Oficial – Parque Acuático XELHA
Destinamos nuestro quinto día por completo a este parque y nuestra experiencia fue fantástica. Es hermoso, sumamente divertido para los que nos encanta hacer snorkel y tiene algunos juegos de adrenalina para los más intrépidos. Es un parque 100% recomendado si se viaja con niños grandes y adolescentes, para chiquitos no lo recomendaría.
Sexto día: otro día de descanso
Luego de un día tan intenso en XELHA, decidimos reservar nuestro último día de viaje para descansar y relajarnos, como a mi hijo le gusta llamarlo: «a hacer la plancha». Aunque para mí es importante aprovechar cada momento del viaje, también entiendo que un día de descanso puede ser justo lo que necesitamos para recargar energías antes de volver a la realidad. De hecho, suelo incluir un día de relax tanto al principio como al final del itinerario para poder disfrutar de ambos extremos del viaje sin sobrecargar nuestro tiempo y energía.
Las mejores excursiones de la Rivera Maya
Concluyendo, ¿revertimos nuestra experiencia negativa con el sargazo?
No sería honesta si dijera que no me afectó o que no me molestó, pero a pesar de ello, considero que logramos como se dice popularmente «remontar la cometa». Los tres conservamos un recuerdo muy especial de este viaje y nos quedamos con ganas de volver a México en una nueva aventura, ya que esta vez el viaje muy corto.
En fin, ¿disfrutaste de nuestro relato?, ¿Has visitado alguna playa con mucho sargazo durante tus viajes?. ¡Nos encantaría conocer tu opinión! ¿Podrías dejarnos un comentario?