Curazao: Descubre Las Razones Para Soñar Con El Caribe Sur

«En el Caribe Sur, soñando en el Caribe Sur.
En el Caribe Sur con vos en el Caribe Sur»
.
 

¿Se puede soñar con el Caribe Sur?

Cuando era adolescente solía cantar esta canción muy conocida en el Rio del Plata, del grupo Man Ray, llamada «Caribe Sur», con ese estribillo tan potente, que hasta hoy con mis 41 años lo recuerdo.

  Y en fin..¿se puede soñar con el Caribe Sur? Aunque parezca loco, yo estuve casi tres años soñando con este viaje a Curazao(ubicado en en el Caribe Sur) y no en Brasil como muchas personas piensan.

¿Razones? Este viaje lo programamos para celebrar los 70 años de mi madre y lo tuvimos que cancelar en dos oportunidades por la Pandemia. Pero como dicen: «La tercera es la vencida» y felizmente lo concretamos.

En mi caso, no era con vos en el Caribe Sur como decía la canción, sino que soñando con ellos en el Caribe Sur, festejando, con mi familia.

Pero, Curazao no es el único destino atractivo del Caribe Sur…

Entonces, ¿qué me motivó a soñar con visitar Curazao?

Confieso que cuando un lugar me gusta mucho, en vez de repetirlo, quiero ir al que es parecido. Es así como en el 2019, estuvimos en Aruba, o sea la »A» de las llamadas islas »ABC» del Caribe

Y apenas pudimos, en enero del 2023, fuimos a conocer la «C» Curazao». Lo que nos llevó a comprobar que estas islas son diferentes. Islas ABC, Aruba vs Curazao, ¿cuál destino es mejor visitar?

 Por lo tanto, solo nos resta Bonaire, la «B», la que anhelo conocer en algún momento. En fin, aclarada mi motivación, existen muchas razones para conocer Curazao:

1- Su ubicación privilegiada:

Es un país geográficamente favorecido, ya que se encuentra en el Caribe Sur, fuera de la zona de los huracanes, precisamente a 50 kilómetros de Venezuela, entre Aruba y Bonaire. 

Hasta el 2010, era parte de las Antillas holandesas y luego pasó a ser un país autónomo constituyente del Reino de los Países Bajos.

 

Mapa de Curazao

2- El clima favorable de Curazao:

Con un clima cálido, semiárido y con temperatura promedio de 30ºC,  es un lugar atractivo para visitar en cualquier época del año. 

Tiene dos estaciones, una seca y una húmeda(de octubre a febrero). 

Nosotros, lo visitamos en enero y nos llovió todos los días, pero la lluvia nunca duró más de 15 minutos. 

3- La belleza submarina de Curazao:

Gracias a sus turquesas y cristalinas aguas rodeada de arrecifes, es el destino perfecto para los amantes del buceo y el snorkeling.

Snorkeling Curazao

 Así pues, en este paraíso submarino se puede apreciar diferentes peces tropicales, pulpos y tortugas de forma sencilla. Simplemente, dirigiéndose algunas de las playas que componen la isla.

Por lo tanto, no es necesario contratar ningún paseo en lancha para ver peces maravillosos. Solo hay que entrar al mar con una máscara para hacer snorkel. También se recomienda usar zapatillas para el agua, ya que la arena es coralina.

Además, el agua es sumamente calma, por lo que el snorkel se vuelve una actividad apta para todas las edades. Mi madre, por ejemplo, descubrió el snorkelig en esta oportunidad y quedó fascinada con la experiencia.

Y yo, adoré nadar con tortugas, porque no se ahuyentan como los peces, ellas continúan con su marcha serena y no les preocupa que estes al lado. Aunque, se recomienda, no tocarlas, porque son salvajes y si se sienten amenazadas muerden.

Estas fotos son de nuestro paseo a la playa Piskado, una visita imprescindible de Curazao, gracias a su principal atractivo, nadar con tortugas:

Tortugas Curazao
Playa Piskado
Playa Cas Abao
Playa Cas Abao

4- Curazao y sus playas paradisíacas:

Curazao tiene 35 hermosas playas qué se caracterizan por estar ubicadas en ensenadas y rodeadas de arrecifes de coral. También están libres de sargazo y de vendedores fastidiosos a diferencia de otros destinos del caribe. Hay algunas playas con ingreso gratuito y otras que se paga para ingresar a ellas. 

Playa Cas Abao Curazao
Playa Cas Abao, Curazao

 

Asimismo, son tantas playas que es casi imposible conocerlas en una visita. Durante la nuestra, tuvimos la posibilidad de conocer siete playas: Kenepa, Cas Abao, Porto Marie, Piskado, Mambo y la de nuestro hotel junto a las playas de la Bahía de Piscadera. 

Me hubiera gustado conocer más sí, pero tampoco me divierte estar haciendo »beach hopping». Es decir, estar media hora en una playa, luego ir a otra y a otra para cumplir una checklist. En realidad, si vamos a una playa me gusta relajarme y disfrutar ahí. Y más aún si pagamos para ingresar.

En mi opinión, la que más me gustó fue Cas Abao porque es una de las pocas de arena y la que menos me gustó fue Mambo Beach por ser privada, masiva y muy comercializada(ideal para gente que visita Curazao en un crucero).

Pero para los gustos se hicieron los colores, en general, en todos los ranking aparece Kenepa como la mejor, es divina y por eso la portada de esta publicación. Además, su ingreso es gratuito.

Playa Port Marie Curazao
Playa Porto Marie, Curazao

5- El maravilloso casco antiguo de Curazao:

Willestad es la capital de Curazao, se caracteriza por una arquitectura europea, pero con colores bien intensos. O sea ese toque caribeño ha llevado a que popularmente se la denomine la »Amsterdam» del Caribe.

Handelskade de Punda
Handelskade de Punda

 

Cuenta la historia que sus colores los tiene porque un antiguo gobernante decretó que todas las casas debían ser pintadas de colores fuertes, ya que él sufría de fuertes dolores de cabeza y el color blanco lo generaba. Luego se descubrió que esa picardía la tuvo, porque era el dueño de la fabrica de pintura de Curazao. Y gracias a esa »picardía esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Handelskade en la noche
Handelskade de noche

6- Su famoso puente flotante:

Su puente más icónico es el »Emma» y tiene la particularidad de ser flotante y unir dos barrios: Punda y Otrabanda. Es flotante, porque a determinados horarios se abre para permitir el pasaje de grandes embarcaciones. En la noche tiene una iluminación, preciosa, por lo que se recomienda la visita en el día y en la noche porque resulta sumamente fotografiable(una postal para donde se mire)

Puente Emma Curazao
Puente Emma
Emma Bridge
Puente Emma iluminado
Puente Emma

A su vez, los puentes en Curazao tienen nombres de reinas de Holanda: Emma y Juliana.

El puente Juliana es un puente de cuatro carriles, lo suficientemente alto para permitir el pasaje de embarcaciones(56 metros por encima del mar).

7- La hospitalidad de los curazaleños

Los curazaleños son sumamente hospitalarios y políglotas. Están formados para el turismo desde la escuela, en las que se les enseñan sus idiomas oficiales: español, inglés, holandés y Papiamento. 

Es decir, ellos responden, ante cualquiera de estos idiomas y pasan de uno a otro con una facilidad y naturalidad que asombra. Cualidad que para mí resulta admirable.

Pero entre ellos, hablan en su lengua, el Papiamento, que es una mezcla de idiomas. Yo los escuchaba y no entendía nada. La única palabra que aprendí fue DUSHI, que tiene varios significados positivos: dulce, agradable, lindo, amoroso. Concluyendo, para mí Curazao y los curazaleños son sumamente «dushis».

8- Sus parque naturales, su flora y fauna.

Curazao también puede ser un buen destino para los amantes del trecking, ya que pueden explorar el Parque Cristophell y descubrir su flora y fauna. Nosotros, particularmente, no conocimos este parque, pero tomamos una excursión por toda la isla que nos permitió conocer la parte agreste de la isla: el parque Shete Boka, un cañón de agua natural y sus flamencos, entre otras paradas más.

Shete Boka Parque Nacional Curazao
Shete Boka Parque Nacional Curazao
Santuario de Flamencos en Curazao
Santuario de flamencos
Agreste Curazao
Turpial

9- Curazao es un lugar con muy buena onda

Ultimamente, veo que la frase »good vibes» está de moda, la veo a menudo aplicada a mercadotecnia. Significa buena onda y siento que Curazao es así, un lugar genial que te genera deseos de mudarte para ahí. Entonces, esta es una excelente razón para conocerlo, porque es un destino relajado y con muy buena onda.

mural turpial

10- Curazao es la isla bonita del Caribe Sur

flamencos en su habitat natural
Flamencos en su hábitat natural

Le pregunté a mi hijo de 12 años cómo definirías Curazao y el me dijo: »es una isla bonita». Su apreciación fue muy concreta y cierta, ya que es popularmente catalogada como la joya del Caribe Sur. 

Concluyendo, la próxima vez que escuche la canción ´´la isla bonita´´de Madonna, ya sé que voy a estar pensando en Curazao y lo lindo que la pasamos ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *