Aruba y Curazao, conocidas como las islas ABC, comparten ciertas características, pero también tienen diferencias notables que pueden influir en la elección de tu destino turístico.
Similitudes de las llamadas islas ABC
Curazao y Aruba se encuentran en el sur del Caribe y están ubicadas fuera del cinturón de huracanes, por lo que están libres de estos.
A su vez, estas islas se ubican en una zona donde el clima es relativamente estable durante todo el año. Por lo tanto, pueden visitarse en cualquier estación gracias a su clima cálido y seco.
También son conocidas como parte del Caribe Holandés, anteriormente, se les denominaba las antillas holandesas, pero hoy son países autónomos que conforman el reino de los Países Bajos.
Asimismo, Curazao y Aruba son dos islas del Caribe que ofrecen excelentes oportunidades para hacer snorkel. Ambas islas tienen aguas cristalinas y una gran variedad de vida marina.
Entonces, ¿qué las diferencia?
Diferencias de las islas ABC
En la publicación anterior, Curazao, todas las razones para soñar con el Caribe Sur, les conté que visitamos Curazao porque nos había fascinado Aruba y pensábamos que eran dos islas muy parecidas. Sin embargo, con mi familia constatamos que son bastantes diferentes:
Curazao y Aruba son geograficamente diferentes
Ambas islas se diferencian en su tamaño, forma y ubicación.
La superficie de Curazao es más grande con 444 kms cuadrados, mientras que la de Aruba es más pequeña con 180 km cuadrados.
Tanto Curazao como Aruba son islas desérticas, por lo que la vegetación es limitada en comparación con otras islas del Caribe. Sin embargo, hay algunas diferencias en la vegetación entre ellas. En Curazao, la vegetación está adaptada a la sequedad del clima. En contraste, en Aruba la vegetación es aún más limitada, ya que la isla es más árida que Curazao.
A su vez, en Curazao hay colinas y acantilados, con una altitud máxima de 372 metros en el monte Christoffel en el extremo noroeste de la isla. En contraste, el suelo de Aruba es más plano, con una altitud máxima de 188 metros en el monte Jamanota en el centro de la isla.
Además, Curazao tiene una forma más alargada y estrecha que Aruba, y está dividida en dos partes por una bahía profunda. Aruba tiene una forma más redondeada y compacta.
En resumen, Curazao y Aruba son dos islas geográficamente diferentes. Curazao es más grande, tiene una forma alargada y está ubicada al sur del Caribe, mientras que Aruba es más pequeña, tiene una forma redondeada y está ubicada al norte de Venezuela y al este de Curazao.
Los visitantes y residentes también son muy diferentes.
Los arubeños tienen una ascendencia más arahuaca(indígena), neerlandesa y africana, mientras que los curazaleños más africana y neerlandesa.
Asimismo, los residentes de ambas islas son políglotas: hablan holandés, papiamento, inglés y español. También se caracterizan por ser muy hospitalarios con el turismo.
Por otro lado, en Curazao predominan los turistas holandeses, sin embargo, en Aruba los americanos. Asimismo, Aruba es una isla más pequeña, más conocida y masiva que Curazao.
Así pues, las dos islas tienen una mezcla de culturas que ha influido en la música, la gastronomía y las tradiciones, creando una cultura única y vibrante.
El casco antiguo de Curazao es mucho más pintoresco que el de Aruba
Willemstad, la capital de Curazao, con una arquitectura europea muy colorida, denominada el Amstedard del Caribe y su puente flotante Emma que separa los barrios Punda de Otrabanda, resulta mucho más pintoresca que la capital de Aruba, Oranjested, en la que predominan las tiendas de lujo.
Hay que destacar que el Handelskade de Curazao es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.
Las playas también son muy diferentes
Mientras que en Aruba predominan las playas extensas, en Curazao las playas se encuentran en ensenadas y ancantilados.
Si bien, ambos destinos son excelentes para el snorkeling y el buceo por sus aguas cristalinas, en Curazao esta actividad es mucho más accesible desde la playa.
Ambas islas tienen como ventaja que se encuentran libres de sargazo a diferencia de otros destinos caribeños.
¿Cuál es más fácil de recorrer?
Aruba es una isla más pequeña y fácil de recorrer en poco tiempo, mientras que Curazao es más grande y ofrece una mayor variedad de opciones para explorar.
Si hay algo para criticar a Curazao es la escasez de transporte público, muy restrictivo a algunos horarios. A su vez, los taxis son carísimos, por lo que alquilar un auto es inevitable para conocer la isla. En cambio, en Aruba hay autobuses en la zona hotelera(Palm Bech) a de forma más fluida accesible.
A su vez, la movida nocturna en Aruba está más concentrada en la zona hotelera a diferencia de Curazao que está mucho más distribuida y no se puede ir caminando tan fácilmente como en Aruba.
Curazao es más barato que Aruba
Vale aclarar que ninguno de los destinos es más económico que otros destinos del Caribe. Nosotros, en ambos destinos, nos alojamos en hoteles con todo incluido y considero que para estos lugares es una buena opción, ya que los precios en los restaurantes y clubes de playa son costosos.
En el centro de Oranjested hay tiendas de alta gama mientras que en Willemstad la oferta es más variada y menos restrictiva. Por lo tanto, podemos concluir que para hacer compras son más accesibles las tiendas de Willemstad que las de Oranjested.
Islas ABC: ¿Aruba o Curazao?
En resumen, la elección entre Aruba y Curazao dependerá de tus preferencias personales y de lo que busques en tus vacaciones en el Caribe.
A mí me encantaron ambas islas y las recomiendo sin dudas. En mi opinión, se puede elegir pasar una semana en cada destino por su cercanía o visitarlos en instancias diferentes, ya que los dos destinos son sumamente atractivos.
Aunque no recomiendo visitar Curazao si no se piensa alquilar auto, ya que hay pocos autobuses. En ambas islas son muy caros los taxis y no hay Uber.
En fin, ¿conoces estos destinos? Compartí tu experiencia: