10 razones para vacacionar en el popular balneario de Piriápolis

En la costa uruguaya, entre el mar y las sierras, se encuentra el popular balneario de Piriápolis, que gracias a sus tranquilas playas y su bello entorno es un excelente destino para vacacionar en familia. 

Por esto y por mucho más, hoy en Viaje Sencillo compartimos las razones por las cuales debes visitarlo. 

La proximidad con la capital

Así pues, en el suroeste del Uruguay, a solo 100 km de Montevideo, se encuentra esta encantadora ciudad balnearia de la costa del Atlántico. Y esta proximidad con la capital es en mi opinión, su principal ventaja a la hora de visitarlo.

 

Piriápolis es accesible

Hay que destacar que Piriápolis es un destino accesible, ya que se puede acceder fácilmente con transporte público

Ir de Montevideo a Piriápolis en autobús tiene una duración de una hora y media, a un precio inferior a los 10 dólares, con una frecuencia variada. Por más información, consultar los horarios en los operadores de esta ruta: Copsa y Cot.

Aunque siempre es una buena opción alquilar un auto para explorar Piriápolis y sus alrededores.

 

Hospedarse en Piriápolis es asequible

Vale la pena decir que a la hora de hospedarse es notoriamente más económico que otros destinos del departamento de Maldonado como ser Punta de Este o José Ignacio. Incluso, también lo es, si lo comparamos con otros destinos uruguayos requeridos del Departamento de Rocha, como ser: La Paloma, La Pedrera o Punta del Diablo.

La rambla de Piriápolis

La Rambla de los Argentinos, es sin duda uno de sus principales encantos. Esta costanera es una réplica de la Biarritz francesa, junto a ella se ubican tiendas de souvenirs, heladerías y restaurantes.

Salir a caminar por la rambla es un paseo ineludible si se visita Piriápolis. También se puede recorrer sus 5 km en biclicleta por su bicisenda,  como disfrutar de la vista panorámica en una caminata.

Rambla Piriapolis

La tranquilidad de la playa de Piriápolis y sus alrededores

Así pues, 25 km de costa que va desde el Arroyo Solis hasta Punta Negra. Siendo las más atractivas las de Playa Grande, Playa Verde, Playa Hermosa y Punta Colorada.

La playa del centro de Piríapolis es la más concurrida y tiene la particularidad que está separada por diqués contruidos para frenar la acción del mar sobre la arena.

La playa de Punta Colorada, se ubica en el balneario de Punta Colorada a 5 kms de la ciudad de Piriápolis. Se caracteriza por sus rocas coloradas y sus altas dunas. Comprende la playa mansa y la brava, siendo está última un gran pesquero.

Playa Grande forma parte del Municipio de Piriápolis y queda al lado de este separado por un puente. Es una playa tranquila y pequeña contradictoriamente a su nombre.

Por otro lado, Playa Hermosa, se ubica a 4,5 kms de Piriápolis y lleva su nombre por su espectacular vista de la playa junto a los cerros.

Situado a 6 kilómetros de Piriápolis encontramos al balneario Playa Verde que con 2 kilómetros de costa y sus 3 playas: De Los Lamas, la Piscinita y Proa del Mar. Conforman un excelente lugar para la práctica de deportes acuáticos y pesca.

Piriápolis es un típico balneario familiar

Gracias a sus playas serenas y sus diversas opciones, es un excelente destino para relajarse y divertirse.

Por lo tanto, niños y adultos pueden visitar parques, practicar deportes acuáticos y explorar varias rutas de senderismo: Pan de Azúcar, Cerro del Toro y Cerro San Antonio.

Los amantes del turismo de naturaleza pueden visitar la Reserva de Fauna del Pan de Azúcar y explorar sus senderos, que preservan la flora y fauna autóctona del Uruguay. 

También se puede visitar sus parques: Fuente de Venus, Parque de la Cascada y organizar un picnic en ellos.

Pero Piriápolis no es solo divertido durante el día, ya que ofrece una activa vida nocturna durante los meses de verano: restaurantes, «boliches» bailables y un casino conforman la propuesta. Incluso, la proximidad con Punta del Este, 40 kms, complementa la movida aún mucho más.

Atardecer en Piriapolis

Es una ciudad balnearia encantadora

La ciudad surgió en el siglo XIX gracias a la visión de su fundador Francisco Piria. Cuenta con grandes edificaciones como el Argentino Hotel y su espléndida costanera.

Francisco Piria, fue el visionario empresario que fundó y creó este balneario en el 1893. Su objetivo era concentrar la aristocracia uruguaya y argentina del siglo XIX en este lugar. 

Su nombre etimológicamente significa la «Ciudad de Piria» y es uno de los balnearios más antiguos del Uruguay.

Si se quiere conocer la historia y cultura de Piriapolis se pueden visitar varios lugares como: el Pabellón de las Rosas, el Argentino Hotel, el museo de arte de Piriápolis, el castillo de Piria, la Virgen de los Pescadores y el Puerto de Piriápolis.

Hotel Argentino Piriapolis
Hotel Argentino Piriapolis

Las increíbles vistas desde sus cerros

Desde los cerros se puede apreciar hermosas vistas del mar y su entorno. 

Ir al Cerro San Antonio, preferentemente al atardecer, es una visita imperdible para todo aquel que visita Piriápolis. Se puede acceder al cerro en auto, desde la Av 25 de Mayo y Uruguay o a pie desde el puerto a través de las aerosillas.

Vista Cerro San Antonio
Foto de Juan Hilario en Unsplash

Para muchos Piriápolis tiene un enorme valor afectivo

Siempre hay un lugar que atesoramos, ya sea porque hemos pasado parte de nuestra infancia, crecimos o nos desarrollamos en él.

En lo personal, tengo lindos recuerdos de mi infancia haciendo picnics con mi familia en el Parque Municipal de la Cascada y de vacaciones con amigas en la adolescencia acampando, super divertidas y con muy bajo presupuesto en el camping del Cerro del Toro. 

Mi esposo, por ejemplo, tiene un apego muy grande a Piriápolis porque solía vacacionar allí en su infancia, él atesora las «bicicleteadas»con sus primos y los picnics en la playa.

Y tengo amigos que lo eligen año tras año, porque este lugar se ha vuelto parte de sus vidas, de su historia y sus recuerdos.

Sus diferentes opciones para la pesca deportiva

Además del puerto y sus escolleras existen otros lugares ideales para los amantes de la pesca, como ser Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra.

Dependiendo de la época del año se puede pescar: pejerrey, borriqueta, brótala y corvinas

Puerto de Piriapolis

Conclusiones sobre vacacionar en Piriápolis.

En resumen, Piriápolis es un excelente destino para vacacionar o para una escapada de fin de semana. Ahora me encantaría que compartas qué otras razones agregarías a esta lista. ¡Compártelas!

Summary
10 razones para vacacionar en Piriapolis
Article Name
10 razones para vacacionar en Piriapolis
Description
Entre el mar y las sierras se encuentra el encantador balneario de Piriápolis, que gracias a sus tranquilas playas y su bello entorno es un excelente destino para vacacionar en familia. En Viaje sencillo compartimos las razones.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *