10 artículos que no te pueden faltar en tu valija

¿Te resulta difícil empacar? A veces es una pesadilla, principalmente, al retorno viaje cuando nos damos cuenta que llevamos muchas cosas que no usamos o que compramos demasiado y nuestro equipaje está excedido de peso. En definitiva, cuando nos toca esta tarea siempre nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué poner en la valija?, ¿qué dejar? ¿cómo balancear la carga? ¿qué poner en el equipaje de mano y que despachar?.  Entonces, ¿cuáles son los artículos imprescindibles que no te pueden faltar en tu valija?

1- Medicamentos

Si hay algo que no debemos olvidar cuando viajamos son nuestros medicamentos. 

Primero, porque es probable que no encontremos los mismos componentes en las farmacias, ya que difieren según el país. 

Segundo, porque en algunos países son muy restrictivos para vender medicamentos sin receta. Y más aún, si tomamos medicamentos crónicos. Hay que tener en cuenta que, si ese medicamento tiene restringida la venta en farmacias, vamos a tener que llamar al seguro médico y tener una consulta para obtener una prescripción médica para poder tomarlo.

Ahora bien, si viajamos con niños, es recomendable, tener una consulta con el pedíatra para tener un botiquín de emergencia para el viaje. Yo solía hacer esto cuando mi hijo era más chico y me daba mayor tranquilidad. 

Por otro lado, se recomienda, llevar los remedios en la valija o bolso de mano porque siempre existe la posibilidad de que la aerolínea extravíe la valija despachada.

2- Fotocopias y documentación necesaria: pasaporte, visas, seguros médicos, certificados de vacunación, direcciones de consulados.

Si bien, el pasaporte es el requisito imprescindible para poder viajar fuera de la región, conviene tener una fotocopia para evitar trasladarlo constantemente durante el viaje y evitar el riesgo de robo o extravío. 

Incluso, si viajamos con niños podemos necesitar un permiso del menor. Por ejemplo, en Uruguay se necesita un permiso del menor si se viaja con el documento de identidad a un destino regional, pero si se viaja a otro destino es requerido únicamente el pasaporte, siempre y cuando este sea uruguayo, en caso contrario también se necesita un permiso . 

Tampoco nos podemos olvidar de la visa, si visitamos un país que la requiera. Por ejemplo, la visa de EEUU dura 10 años y el pasaporte uruguayo 5, por lo tanto, en nuestro último viaje a USA tuvimos que llevar los pasaportes actuales y los anteriores para poder ingresar al país. 

A su vez, hay países que modifican frecuentemente las condiciones de visado, por lo tanto, te recomiendo consultar el sitio  IATA Travel Centre, por ejemplo, la primera vez que fuimos a los Emiratos Árabes nos solicitaron visa y la segunda no porque Uruguay pasó a estar exento.

También es sumamente importante empacar, preferentemente, en la valija de mano, la documentación o tarjetas requeridas de nuestro seguro de viaje.

Asimismo, los certificados de vacunación de viajeros, como por ejemplo: fiebre amarilla. Independientemente, de que en tu país no exista esa enfermedad, si en tu ruta visitas varios países, se te puede restringir el acceso a uno de ellos si antes te alojaste en una zona endémica. Entonces, ¿Qué vacunas necesitas para viajar? 

 

3- Adaptador enchufe universal para viajes

Así pues, algo que es imprescindible empacar son los cargadores de nuestros dispositivos así como un adaptador universal de enchufes.

Actualmente, en el mundo se usan 15 tipos diferentes de enchufes. Por lo tanto, es imprescindible contar con un adaptador que nos permita poder cargar nuestros dispositivos.

A continuación, comparto el que yo tengo, que fue una de las compras más baratas y útiles que he hecho en Amazon.

Por lo tanto, te recomiendo que si no tenes uno lo adquieras y si lo tenes no olvides empacarlo.

4- La ropa de la valija

Obviamente, la ropa es esencial en nuestra valija, pero igual hay aplicar un criterio para no excederse. Es decir, la cantidad debe estar regulada por la cantidad de días que dure el viaje. O sea si nos vamos una semana, seguramente, no vamos a necesitar: 7 vestidos, 5 polleras y 4 pantalones. Por otro lado, también es conveniente empacar ropa liviana, combinable y telas que no se arrugan.

Se recomienda poner una muda en la valija del mano y el resto despachada.

5- Organizadores de valija

Vale la pena decir que, he tratado de aplicar los «tips de Marie Kondo» para valija, pero he fracasado en el intento, puesto que depende mucho del tipo de tela de la ropa que uno lleve. Por lo tanto, lo que me ha resultado sumamente útil son los organizadores de valija, ya que permiten clasificar la ropa en paquetes: noche, playa, interior, sucia. Gracias a ellos, uno no necesita desempacar, algo primordial si vamos pernoctando en diferentes lugares. Asimismo, si al final del viaje estamos excedidos de peso, le podemos suplicar alguno de nuestros acompañantes que nos lleve un paquetito.

Les dejo un ejemplo de los que yo uso y les sugiero que adquieran algo similar si aún no lo tienen porque son practiquísimos:

6- Zapatos

Es primordial empacar calzado deportivo y chancletas cómodas para evitar las ampollas en los pies. 

En consecuencia, este consejo lo doy con propiedad porque más de una vez me pasó que las ampollas no me dejaban mover y caminar es esencial en un viaje.

Finalmente, el calzado siempre debe estar embolsado para no manchar la ropa que la llevamos.

7- Celulares con una tarjeta SIM card internacional

Ahora bien, es indiscutible que llevar tu celular es imprescindible, pero con el paso del tiempo te das cuenta que es primordial que el teléfono soporte una SIM card internacional. Para ello, tu celular tiene que estar desbloqueado o soportar más de un chip.

Antes, nosotros nos restringiamos a usar datos en el hotel o lugares dónde había WIFI gratis, pero es impráctico. Por ejemplo, en nuestro último viaje a Río de Janeiro fue esencial tener los datos móviles habilitados, porque nos trasladamos siempre en Uber por razones de practicidad, seguridad y costo.

Soy conciente de que existen diferentes SIM card internacionales, pero nosotros usamos los chip prepago de la empresa telefónica Claro, que funcionan en toda Latinomamérica y Europa sin roaming.

8- Balanza de valija

Mas vale ingeniarse equilibrando el peso que sufrir abriendo valijas en el aeropuerto.

Por lo tanto, para no estresarse en el aeropuerto con el exceso de equipaje es fundamental controlar el peso con una balanza como esta:

9- Artículos de tocador

Ya sea: peine, cepillo y pasta de dientes, bronceador, repelente, tampones y toallas higiénicas, etc. Lo mínimo indispensable y con formato de viaje para no cargar.

Hay que tener en cuenta que siempre es necesario llevar alguno de estos productos, principalmente, porque no siempre estamos alojados pegados a un supermercado. En particular, a veces estamos en el medio de la nada mismo. Además, las tiendas de los hoteles muchas veces cobran precios excesivos por estos productos.

10- Cámaras, tarjetas de memorias y baterías adicionales

En realidad, hay teléfonos móviles que sacan muy buenas fotos, pero para los amantes de la fotografía estos no son suficientes. Si sos uno de ellos, es conveniente empacar memorias y baterías adiciones para que no te quedes sin memoria o batería en el mejor momento.

En mi caso, me encanta la fotografía y unas de mis últimas adquisiciones una cámara GoPro. Vale la pena decir que aunque la mayoría de mis videos son descartables, me divierto mucho con ella cuando estoy haciendo snorkel. En efecto, no me compré el último modelo de la marca, pero sí le compré los accesorios de aventuras sugeridos. De hecho, un compañero de trabajo mío, perdió el último modelo de la cámara en el agua por no utilizar los accesorios adecuados. Por lo tanto, les sugiero la cámara y sus accesorios:

Conclusiones de lo que no te puede faltar en tu valija

Espero que te haya gustado esta publicación y me cuentes ¿cuál es el artículo que no puede faltar en tu valija?. En efecto, un artículo que omití en esta publicación y para mí es importante es el Kindle. Desde mi punto de vista es vital llevarlo en la valija de mano para hacer más llevaderas las esperas en los aeropuertos y encima es sumamente liviano. Les dejo un ejemplo del que yo tengo que fue un excelente regalo que recibí para el día de la madre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *