Explora el paraíso oculto en Alagoas a través de esta ruta que te llevará a descubrir la pintoresca costa de los corales y las deslumbrantes playas de Maragogi, conocidas como el Caribe brasileño.
Índice
¿Dónde se ubica el estado de Alagoas?
Alagoas, situado en la región Nordeste de Brasil, se encuentra delimitado al norte por Pernambuco, al este por el océano Atlántico, al sur por el río San Francisco y al oeste por Bahía. La ciudad capital es Maceió.
Propósito del viaje:
Emprender una ruta por el estado de norte a sur en un lapso de 12 días. Lamentablemente, la limitación de tiempo impidió abarcar la totalidad del estado, pero el propósito fue representarlo de manera significativa.
¿Resultó desafiante?
Hay que destacar que diseñar un itinerario que abarque toda la costa de un estado de principio a fin puede ser un desafío logístico, pero en Alagoas esta tarea se facilita, ya que las distancias entre los diversos puntos no exceden los 100 kilómetros.
¿Cuál es la mejor forma de llegar a las aguas cristalinas de estos destinos?
Es importante señalar que recorrer Alagoas en automóvil brinda la posibilidad de visitar diversas playas y explorar la ruta ecológica entre São Miguel dos Milagres y Japaratinga, la cual no es accesible mediante transporte público.
Sugerencia: Optar por el alquiler de un automóvil ofrece mayor flexibilidad y constituye una alternativa práctica y económica.
¿Cuál es el momento más propicio para iniciar la travesía por Alagoas ?
Los meses de octubre y noviembre representan la época ideal para visitar Alagoas, dado que corresponden a la temporada baja y ofrecen condiciones sin lluvias.
Recomendación: Es aconsejable evitar los meses lluviosos, especialmente junio, julio y agosto.
Emprendimos la ruta durante la primera quincena de febrero, que es temporada alta. El clima estuvo lindo, pero algunos lugares estaban saturados de gente, como era de esperar.
Vale la pena aclarar que el orden de la ruta estuvo condicionado al calendario de las mareas, priorizando así la visita de las distintas piscinas naturales con marea baja.
Por lo tanto, recomiendo consultar la tabla de las mareas antes de hacer las reservas para garantizar la visita a las piscinas naturales.
¿Qué nos motivó a emprender esta ruta por Alagoas y sus arrecifes de coral?
Celebramos nuestro décimo aniversario de bodas, en octubre de 2018, con un viaje especial a Porto Galinhas. Fue nuestra primera escapada sin nuestro hijo de 8 años. Nos quedamos fascinados con las increíbles piscinas naturales de Porto de Galinhas, lo que luego nos motivó a explorar más la ruta de los corales junto con nuestro hijo.
Inicialmente, solo planeábamos visitar Maragogi, pero al investigar más sobre Alagoas, decidimos trazar una ruta que abarcara los puntos más representativos de la región. Este viaje no solo fue una celebración de nuestro amor y compromiso, sino también una oportunidad para descubrir la belleza única de la costa de Alagoas.
Para obtener más detalles sobre nuestras experiencias en Porto Galinhas y descubrir más sobre las piscinas naturales, puedes visitar nuestro artículo específico sobre el tema aquí. Este viaje dejó recuerdos imborrables y fortaleció aún más nuestro vínculo familiar.
Ruta de 12 días por Alagoas y sus aguas cristalinas:
DÍA 1 - LLEGADA Y TRASLADO SÃO MIGUEL DOS MILAGRES
Apenas arribamos al aeropuerto de Maceio, retiramos el auto y nos trasladamos a São Miguel Dos Milagres.
SÃO MIGUEL DOS MILAGRES
Ubicada a una distancia de 100 kilómetros de Maceió y a 70 de Maragogi, esta joya oculta es un destino que no deberías pasar por alto. ¿Por qué deberías considerarlo imperdible?
Se encuentra estratégicamente ubicada en la Costa de los Corales, presentando unas impresionantes piscinas naturales, bordeadas por interminables cocoteros que rodean una suave franja de arena, te invitan a sumergirte en un paraíso terrenal.
Las aguas que bañan este rincón son claras, cálidas y tranquilas, con tonalidades que oscilan entre el verde y el azul. Lo que invita a sumergirse en sus aguas serenas, creando una experiencia única.
Además, este destino sirve como punto de partida para una ruta ecológica maravillosa, desvelando la biodiversidad y la belleza natural de la región. La presencia limitada de turistas asegura la preservación de la tranquilidad, brindándote la oportunidad de disfrutar de la serenidad y la autenticidad del entorno.
Resumiendo, esta joya es mucho más que un simple destino turístico; es un refugio natural donde la belleza, la calma y la autenticidad convergen para ofrecerte una experiencia inolvidable.
DÍA 2 - PISCINAS NATURALES DE SÃO MIGUEL DOS MILAGRES Y PORTO DAS PEDRAS
El segundo día de nuestra travesía, exploramos las fascinantes piscinas naturales de São Miguel Dos Milagres. Este encantador recorrido resulta ser una experiencia maravillosa tanto para adultos como para los más pequeños. ¡Un paseo verdaderamente precioso para disfrutar en familia!
Los paseos a las piscinas naturales:
Los viajes inician en jangadas desde las playas de Toque o Riacho. La jangada, emblemática embarcación del nordeste de Brasil, es una balsa construida en madera. La travesía tiene una duración de 2 horas, con un costo de aprox. 60 reales por adulto, mientras que los niños pagan la mitad del precio.
En la tarde nos dirigimos a la renombrada playa Patacho en Porto das Pedras, y para nuestra sorpresa, resultó ser una experiencia decepcionante. A pesar de haber visto imágenes impresionantes en Internet, las condiciones climáticas no estaban a favor nuestro, y el agua exhibía un tono marrón con fuerte arrastre.
Ante esta situación, decidimos cambiar de rumbo y nos dirigimos a la playa de São Miguel Dos Milagres, donde nos deleitamos con un agradable baño en sus aguas cristalinas y cálidas. ¡Una elección que hizo que la jornada cobrara un nuevo y placentero sentido!
DÍA 3 - PRAIA DO TOQUE Y TRASLADO A MARAGOGI
Después del desayuno emprendimos una caminata por la playa hasta la Praia do Toque. Durante el trayecto exploramos esas estupendas playas prácticamente desiertas.
Toque es una playa muy reservada, no tiene acceso de coches a la arena y cuenta con una pequeña infraestructura de quioscos que sirven bebidas y aperitivos.
Traslado a Maragogi:
Mientras nos dirigíamos a Maragogi paramos a almorzar en Japaratinga (municipio vecino) y degustamos un típico plato de la comida del Nordeste «Moqueca de langosta» .
Platos típicos del Nordeste de Brasil:
Moqueca de Langosta
Es un cocido de langosta elaborado con cebolla, chile, tomate, hojas de cilantro y malagueta, con aceite de palma y leche de coco.
Recomendación: Probar la moqueca de pez o langosta. Comúnmente se sirve con arroz y pirão (papilla de harina de mandioca mezclado con caldo caliente)
Tapioca:
Vale aclarar que la tapioca es una tortilla que se hace con fécula de mandioca y el relleno puede ser dulce o salado.
Aconsejo: Degustar los diferentes sabores de tapioca, ¡en especial las de coco y leche condensada!
DÍA 4 - MARAGOGI Y SUS FAMOSOS GALES
Maragogi está situada en el extremo norte de Alagoas, forma parte de la región denominada Costa de los Corales y es uno de los destinos más buscados por los turistas.
También es la región es conocida como el caribe brasileño por sus aguas turquesas, cristalinas y cálidas.
Gales de Maragogi
Este paseo es imperdible porque te permite apreciar la belleza de los arrecifes coralinos y sus habitantes: peces, crustáceos y moluscos.
Para conocer estas maravillosas piscinas se debe tomar un barco y navegar 6 kilometros cuando la marea esta baja.
Además, es una excelente oportunidad para practicar buceo y/o snorkel.
Desde el Pontal de Maragogi salen las embarcaciones para conocer los Gales. La visita a los Gales dura 3 horas y tiene un costo que va desde los 85 o 100 reales si se incluye el traslado desde el hotel.
Considerar que la marea ideal para realizar este paseo es de hasta 0,3 metros.
Vale la pena decir que este paseo se ha vuelto demasiado comercializado, ya que hay muchas embarcaciones y mucha gente. En consecuencia, los peces se ahuyentan.
DÍA 5 - MARAGOGI - PLAYA ANTUNES - PRAIA de ANTUNES
El quinto día se lo destinamos a Antunes y fue una ¡excelente elección porque es una playa increíble!
Cuando estás en este lugar comienzas a dudar donde estás geográficamente, porque realmente no tiene nada que envidiarle a ninguna playa caribeña.
Antunes es una playa de ensueño y cómo dice el proverbio chino, «una imagen vale más que mil palabras», así que les comparto esta foto que ya expresa todo de por sí:
DÍA 6 - JAPARATINGA Y SUS ARRECIFES DE CORAL
Visitar las piscinas de Japaratinga no estaba planificado. Simplemente resolvimos ir porque en un restaurante nos dijeron que las de Japarantinga eran mejores que las de Maragogi.
Inicialmente, pensamos que la recomendación iba con doble intención porque nos estaban vendiendo el paseo.
Finalmente, pensamos ¿y si es cierto? y como esta familia ama las piscinas naturales, allá fuimos. Realmente, no nos engañaron. ¡Nos encantaron! ¡Fueron las mejores de Alagoas sin dudas!
Piscinas Naturales de Japaratinga:
- Es una de las atracciones del área de Protección Ambiental de la Costa de los Corales.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, la calidad del paseo y protección del medio ambiente no está permitido:
- alimentar a los peces.
- retirar cualquier tipo de organismo del lugar: piedras, conchas, corales o peces.
- el uso de motos acuáticas y embarcaciones que utilizan motor en la popa, sin protección en la hélice.
Para acceder a las piscinas hay que navegar 15 minutos en una embarcación cuando baja la marea y pagar 60 reales.
Este paseo no suele estar tan abarrotado de gente como el de Maragogi lo que facilita la visibilidad de los peces.
Las piscinas se forman entorno a una barrera enorme de coral cuando baja la marea.
Si bien, se pueden apreciar variedades de especies, no se ven en grandes concentraciones, a diferencia de lo que sucede en Porto de Galinhas que quedan atrapados en las piscinas de coral.
DÍA 7 - MARAGOGI - PLAYA XARÉU Y PONTA DE MANGUE
El último día en Maragogi lo destinamos a recorrer sus playas. Como varias de ellas no tienen acceso a la arena, estacionamos el auto en Antunes y caminamos por la orilla hasta la playa Xaréu.
Xaréu es una playa desierta con vistas paradisíacas lo que resulta un excelente punto fotográfico.
Este lugar encaja perfectamente para todo aquel que busque tranquilidad y relajación.
Continuamos la caminata hacia Ponta Mangue, donde hay algunas sombrillas para tomar algún refresco.
Culminamos el recorrido retornado a Antunes.
DÍA 8 - TRASLADO A LA BARRA DE SÃO MIGUEL
Barra de São Miguel
Dejamos Maragogi y nos trasladamos a la Barra de São Miguel. Ubicada a 30 kilómetros de Maceio es un lindo destino para disfrutar en familia.
Posteriormente fuimos a conocer la playa:
DÍA 9 - PRAIA DO GUNGA
Considerada una de las playas más bellas de Brasil, la playa Gunga goza de vistas impresionantes.
Además, en el acceso a Gunga encontramos un mirador, desde donde se puede apreciar una maravillosa plantación de cocoteros.
«Praia Gunga» se ubica en una punta entre el océano Atlántico y la Lagoa Rotero, lo que la vuelve muy panorámica, pero la cantidad de gente que la visita y lo intensos que pueden llegar a ser los vendedores opaca la belleza del lugar.
Por esta razón, estuvimos poco tiempo en la playa y nos fuimos a conocer las «Falésias do Gunga» (los acantilados de Gunga).
Hay dos opciones para hacer el paseo, alquilar cuatriciclos o que te lleven en buggy.
El mirador y las Falésias do Gunga son imperdibles.
Falésias do Gunga
El paseo en buggy es imperdible. Dura 2 horas y cuesta 50 reales.
Consiste en dos paradas, en la primera se puede apreciar los diferentes colores de los acantilados y en la segunda un lago.
El recorrido es muy panorámico y se atraviesan zona desérticas.
DÍA 10 - PRAIA DO FRANCÉS
El último día en la Barra de São Miguel lo destinamos a conocer la «Praia do Francés». Ubicada a 30 kilómetros de Maceió y a 9 kilómetros de la Barra de São Miguel.
Considero que es una linda playa con agua verde y calentita, pero muy visitada para mi gusto.
Junto a la playa hay una rambla con restaurantes y tiendas de artesanías que complementan la vista.
DÍA 11 - TRASLADO A MACEIÓ
Maceió
Capital del estado de Alagoas y tiene una población de 1 millón de habitantes. Posee 40 kilómetros de playas muy variadas con agua de color esmeralda, bordeadas de palmeras.
En los barrios de Pajuçara, Ponta Verde y Jatiuca se ubican los hoteles y los restaurantes más turísticos de la región.
Traslado
Desayunamos y nos trasladamos a Maceió. Como todavía no estábamos en horario de ingresar al hotel fuimos un rato a uno de los tres shoppings de esta ciudad, el Parque Shopping de Maceió.
Parque Shopping Maceio
Considerado el mejor de Maceió, tiene una infraestructura de tres plantas y en él se pueden encontrar prestigiosas marcas de Brasil y del mundo.
Este centro comercial provee un autobús gratuito de acceso. La ruta, horarios y paradas se pueden consultar a través de la aplicación Moovit.
Ubicado en Av. Comendador Gustavo Paiva, 5945 – Cruz das Almas. Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 Domingos 12:00 a 22:00
Luego de almorzar nos dirigimos al barrio de Ponta Verde dónde nos hospedamos. A continuación visitamos la playa de Ponta Verde situada frente a nuestro hotel.
Maceió tiene aguas verdes y calentitas, pero lamentablemente las personas no cuidan la limpieza de las playas. Algo que resulta fastidioso y afea la belleza de tan bonita costanera( «orla» en portugués) .
DÍA 12 - MACEIÓ Y SUS PLAYAS URBANAS
Nuestro último día en Maceió lo arrancamos con una caminata por la rambla desde el barrio Ponta Verde hasta el de Pajuçara.
Playas de Maceió, las Piscinas Naturales de Pajuçara:
Cuando llegamos a Pajuçara contratamos una jangada para conocer las piscinas naturales.
Sin embargo, fueron las que menos nos gustaron porque los visitantes están más ocupados de tomar cerveza en el medio del mar que apreciar los peces.
Al retorno, fuimos a la feria de artesanías de Pajuçara que es un excelente lugar para comprar souvenirs a buen precio y apreciar los trabajos de los artistas de la región, principalmente los tejidos.
Los domingos se corta un buen trecho de la costanera de Ponta Verde para actividades deportivas: ciclismo, patinaje, skateboard, etc. También se alquilan monopatines y bicicletas para varias personas.
Casualmente, nuestro último día en Maceió fue domingo y disfrutamos de estas actividades durante el resto del día.
Conclusiones de Alagoas, Nordeste de Brasil:
Fueron doce días recorriendo un estado que esconde varias bellezas naturales.
Durante estos nos sentimos seguros en todo momento, con una constante presencia policial preservando los destinos turísticos.
Maragogi es sin dudas la joya más preciada de Alagoas, con playas que no tienen nada que envidiar a las caribeñas y es un destino ineludible para todos los amantes del mar.
De esta manera Brasil nos enamora en cada viaje, con sus paisajes, su música, sus contrastes y la alegría de sus habitantes.
Finalmente, siempre nos deja con esas ganas de seguir conociendo más.
Excelente es el juicio que me merece este trabajo ,muy completo descriptivo ,concreto ,abarcando todas las áreas que exploramos ,cuando estamos planificando un viaje .
Gracias por tu valoración Ana.
Excelente la nota!!! Super completa!!! Y el Nordeste Brasileño que es tan especial!
Muchas gracias Gonzalo, me alegra que te haya gustado. Coincido contigo el nordeste es especial!
Voy con mi marido y amis dos hilas de 3 y 5 años.. Donde me conviene alojar? Queremos estar 10 días en el mismo lugar, cerca de la playa.. Estuvieron en tatu?
Hola Isabel! Yo soy mamá también, de un niño de 8 años. Entiendo que con niños tan chiquitos no conviene moverse tanto porque se complica. Si tuviera que elegir el lugar que más me gustó y el que se ajusta más a tus características es Maragogi. Sus playas son sumamente calmas, calentitas, ideales para ir con niños. «Tatu» no lo conozco.
Excelente documento. No me queda claro en todo el recorrido, en que lugares pernoctaron. Hicieron base en un hotel y desde allí se movían? O fueron cambiando de hoteles? Gracias
Hola José! Me alegra que te haya gustado el post! Si, hicimos base en diferentes hoteles, primero fue en Sao Miguel dos Milagres,luego en Maragogi, Barra de San Miguel y el útimo fue en Maceio.
Donde nos quedamos más noches fue en Maragogi porque sus playas son paradisíacas. Gracias por tu valoración cualquier duda a las órdenes.
Excelente post estaba buscando información sobre las playas más lindas de alagoas ya que en octubre viajamos! Voy con dos peques de 3 y 4 años.. te alojarte en el centro de maragogi?? O en algún lugar en particular?? Gracias por compartir tu hermosa experiencia!!
Hola, me pació excelente todo lo que compartiste!! Esta muy detallado. Voy en febrero a maragogi por unos días, tienes alguna recomendación de cómo llegar desde Maceió (No necesariamente desde el aeropuerto) a Maragogi, sin auto particular? Nos queremos quedar específicamente en Barra Grande, ya que hemos leído muchos comentarios de que el pueblo de Maragogi no es muy recomendado en cuanto a belleza. Sería de gran ayuda que nos ayudaras con tu comentario, ya que no he podido encontrar más información. Gracias y saludos.
Hola muchas gracias Katia! Me alegra que te haya parecido detalado. Por lo pronto te cuento que a Maragogi se puede llegar también desde Recife. Hay una empresa de traslados bastante conocida en el nordeste que se llama Luck Receptivo. Si bien, no la hemos usado personalmente, he escuchado bastante al respecto cuando estuve investigando sobre Porto Galinhas y Maragogi. Espero te sirva, saludos,
Carolina
Hola me parecio super completa y bien detallada la experiencia, pero me gustaria saber como es el tema de la ruta de maceio a maragogi, es segura? Llegamos a las 19, es de noche ya, estamos igual acostumbrados a manejar ruta y de noche, pero si me podes contar que te parecio, te agradeceria muchisimo, graciassss
Si bien, no son muchos kilómetros, no te recomiendo hacerlo de noche por las características de la ruta. Hay pozos, son angostas, hay camiones. Nosotros lo hicimos de día y por momentos se atraviesan pueblitos y hay que ir bien despacito. También los camiones complican mucho la visibilidad. Quizas te convenga pasar la noche en Maceio y arrancar en la mañana.
Hola:
Es todo verdad lo que comentan !!!
Estuvimos con mi familia en Maceio, Maragoggi, Praia do Frances, Sao Miguel, Gunga.
En Maragoggi estuvimos en playa PONTA DO MANGUE, una tranquilidad, una belleza inigualable.
A las 7 de la mañana hacian 32 grados, Preparence y disfruten
Me alegra mucho Roberto que hayas tenido el placer de comprobar la veracidad de la publicación.
Tu comentario me reconforta, muchas gracias.
Hola!!!
Que bueno leer este post, te dan ganas de estar yaaaaa en esas playas.
Con mi familia vamos a viajar en abril y el vuelo es hacia Salvador de Bahía. Tenes algún indicio u opinión si es recomendable alquilar auto desde salvador hasta Maragogi? Obviamente haciendo alguna parada de descanso en alguna ciudad por la noche por tema seguridad…
Y tocando tema seguridad, que tanto se recomienda alquilar auto para movernos entre Maceió y Maragogi, sería nuestro primer viaje y queremos tener unas lindas vacaciones….
Ojalá puedas contestar mi mje, saludos!!!!
Hola Gonzalo! Me reconforta que te haya gustado el post. Te cuento que el tramo Maceio Maragogi nosotros lo hicimos en auto, siempre que lo hagas de día no hay problema por las características de la ruta. Porque por tramos es angosta, pozos, camiones de caña de azucar, curvas.
Más bien te digo que la hagas de día por cuestiones de seguridad vial, no por temas de delicuencia. En donde hay que moverse con precaución, por temas de delincuencia es en Maceio, más bien limitarse a la parte turística y listo. Espero que mi respuesta te aliente a hacer ese viaje precioso!
Hola. Te queria consultar. Estando hospedado en maragogi. Para ir a las playas de maragogi es cerca?? Se puede ir caminando o en algun colectivo?
Muchas gracias
Me lei todo, una maravilla el blog este, muchas gracias ademas por el espacio para expresarnos, no todos los blog tienen un lugar asi
Buenisima la info! Queremos ir para allá. Vale la pena alquilar una 4×4? Muchas gracias!
Y si te divierte manejar puede ser una buena opción 🙂